El cementerio norteamericano de Normandía, en Colleville-sur-Mer, justo encima de la playa de Omaha. A pesar de que durante la guerra se estableció un cementerio temporal a 45Km al noroeste de este enclave, en Saint Mère Eglise, la mayoría de ellos fueron repatriados y actualmente cuenta con menos de 9.400 entierros, unos 300 de ellos todavía desconocidos. El cementerio está administrado por el gobierno estadounidense y el Congreso otorga la financiación anual para su mantenimiento. Además, los terrenos están arrendados a perpetuidad.
Después está el cementerio alemán de La Cambe, en Balleux. Es el cementerio más grande de toda Normandía y de su mantenimiento se ocupa la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes, una asociación humanitaria con sede en Kassel (Hesse).
Al principio era un cementerio mixto, donde recibían sepultura contendientes de ambos bandos, pero desde 1948 pasó a ser de propiedad únicamente alemana. En su centro se levanta un enorme con una cruz esculpida en roca volcánica, con dos estatuas a sus lados. Ahí están enterrados en una fosa común casi 300 soldados, 200 de los cuales siguen desconocidos.
Dicha cruz está rodeada de 49 cementerios rectangulares de 400 tumbas cada uno. El volumen es tan gigantesco que no se respeta las dimensiones estándar un enterramiento, sino que todo el complejo está salpicado de pequeñas lápidas horizontales distribuidas de forma regular sobre el césped.
A la entrada del complejo se puede leer.
"Hasta 1947, este era un cementerio estadounidense. Los restos fueron exhumados y trasladados a Estados Unidos. Es alemán desde 1948 y contiene unas 21 000 tumbas. Con la melancolía de rigor, es un cementerio para soldados, muchos de los cuales no habían elegido la causa por la que luchar. Ellos también han encontrado reposo en nuestro suelo de Francia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario